El Maestro de Jesús

"Y en aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan. Y en cuanto salió del agua vio que los cielos se hendían y que un Espíritu como una paloma bajaba hacia él; y una voz surgió de los cielos: 'Tú eres mi hijo amado, en ti me he complacido'. Y al instante, el Espíritu lo alejó hacia el desierto." (Mc 1,9-12).

 

       Los estudiosos del Jesús histórico están, en general, de acuerdo en que Jesús de Nazaret tuvo, por lo menos, a una persona que influyó claramente en su vida. Un maestro de quien recibió formación y gran parte de sus ideas y su mensaje. Su nombre aparece mencionado en los cuatro evangelios, en los Hechos de los apóstoles y por Flavio Josefo, un ‘historiador’ judío del s.I. El nombre del maestro es Juan hijo de Zacarías, y es conocido como Juan el Bautista.

En la imagen 'San Juan Bautista', obra del maestro del Renacimiento Leonardo Da Vinci (hacia 1510). Su rostro imberbe y su sonrisa ambigua no encajan bien con la figura del profeta y asceta que nos han transmitido los textos. Un dedo apunta al cielo, mientras la otra mano señala su corazón, ¿acaso sugiriendo que ha oído en su interior la revelación del cielo? Museo del Louvre (París).

 

       Vale la pena reivindicar su figura, a la que los textos evangélicos han ido, progresivamente, disminuyendo su importancia. Este maestro, que vive de forma ascética, separado de la civilización pero con un grupo de discípulos a su alrededor, cumple, probablemente, el voto de nazireato (Lc 1,15): abstención de alcohol, evitar el contacto con cadáveres, no cortarse el pelo y, probablemente, la abstinencia sexual. Es considerado un profeta por una parte de la gente de su pueblo. Como hicieron antaño otros profetas hebreos, critica el abuso de poder, el acúmulo excesivo de riqueza, el incumplimiento sincero de la ley y se dedica a anunciar la llegada del día de Yahvé. Un día a partir del cual se hará justicia y se reequilibrará la sociedad; un día de libertad para los pecadores arrepentidos de corazón, los pobres, los desheredados y todos aquellos marginados por la sociedad. Juan pide a los que quieran participar en él una conversión sincera, que se debe acompañar por un cambio de vida, y simboliza ese cambio mediante un ritual sencillo: un baño purificador en el agua del río Jordán, o tal vez, en un algun pequeño afluente con el agua más pura.

       La mayoría de estudiosos sostienen que Jesús no hizo un viaje de unos cien kilómetros desde Nazaret (Galilea) solo para ser bautizado por Juan y regresar después; sino que, además de ello, estuvo con su grupo y convivió con ellos imbuyéndose de su doctrina. La diferencia entre los dos líderes es que Juan anunciaba el mensaje desde un punto más o menos estable al que podía acudir la gente que quería, si oía su reclamo. Jesús, en cambio, decidió acercar el mensaje de Juan hasta los pueblos y aldeas de su Galilea natal. Y contó para ello con el apoyo de otros discípulos del Bautista, entre ellos Andrés, Simón (Pedro) y tal vez Felipe (Jn 1,40-43).

     El bautismo de Jesús, aunque hoy no lo parezca, fue un asunto muy delicado para el cristianismo primitivo, y prueba de ello es el retrato que, progresivamente, hicieron de él los evangelios. Veámoslo, de forma cronológica:

-   Para Marcos (años 70-75), Jesús es bautizado por Juan y se marcha al desierto para ser tentado. No sabemos más. La escena apenas ocupa tres versículos.

-   Para Mateo (años 80), Juan aparece reconociendo la majestuosidad de Jesús y le indica que no es digno ni de traerle las sandalias.

-   Para Lucas (años 80-85) Jesús es bautizado, pero justo después de que Juan sea encarcelado.  ¿Quién lo bautiza entonces?

-   Para Juan (años 95-100), ya no hay bautismo. Este se omite. Juan es un mero precursor de Jesús. Además, Jesús rivaliza con Juan bautizando también (Jn 3,22) y con más éxito (Jn 4,1: aunque el pasaje entre guiones es un añadido posterior).

Juan el Bautista (Charlton Heston), en 'La historia más grande jamás contada' (George Stevens, 1965). Nótese la barba y el traje de piel de camello, una imagen más acorde con los textos que la del cuadro de Da Vinci.

       Las semejanzas o paralelismos entre Juan el Bautista y Jesús de Nazaret son numerosas. Fernando Bermejo Rubio, profesor de la UNED, expuso 28 de ellas en un excelente artículo. Destacamos las principales:

-   Actuaron en consonancia con los profetas hebreos, dando prioridad a las cuestiones éticas y espirituales por encima de los rituales.

-   Ambos predicaron la conversión sincera y anunciaron la intervención de Dios en un futuro muy próximo.

-   Ambos criticaron a las autoridades, así como el exceso de riqueza y el incumplimiento de la ley.

-   Se sintieron llamados para actuar como mensajeros de Dios.

-   Fueron considerados profetas por una parte del pueblo.

-   Ambos formaron un circulo de discípulos a su alrededor.

-   Ninguno de ellos hizo un llamamiento a la revuelta armada.

-   Ambos entraron en tensión con Herodes Antipas.

-   Ambos fueron prendidos y ajusticiados por las autoridades.

-   Tras sus ejecuciones, ambos fueron exaltados por sus discípulos.

     ¿Por qué Juan el Bautista fue el maestro de Jesús y no al revés?

 

-   Porque el que se bautiza reconoce la doctrina del bautizador y no al revés.

-  Porque el que es bautizado queda situado en un nivel espiritual, como mínimo, por debajo del bautizador; y no al revés.

-  Porque el que se bautiza reconoce sus pecados y eso es algo que comprometía el rol divino creciente, que iba adquiriendo la figura del nazareno según la iglesia primitiva. Pero como el bautismo era un hecho ampliamente conocido, no hubo más remedio que exponerlo.                                  Juan el Bautista (Michael York) en

                                                                                                                               'Jesús de Nazaret' (Franco Zeffirelli,1974)

-   Porque el anuncio de la llegada del día de Yahvé, y con él el Reino de Dios, la proclamó Juan antes que Jesús.

Porque Juan fue un personaje muchísimo más conocido en su época que no Jesús. Y prueba de ello es el testimonio de la obra de Josefo.

 

Un saludo,

Jon C.


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Dovie Hansel (sábado, 04 febrero 2017 15:36)


    I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout in your blog. Is that this a paid topic or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays..

  • #2

    Connie Avans (domingo, 05 febrero 2017 11:34)


    Hi, its pleasant post about media print, we all understand media is a great source of data.

  • #3

    Keva Fennelly (lunes, 06 febrero 2017 02:35)


    Greetings from Florida! I'm bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I love the information you present here and can't wait to take a look when I get home. I'm amazed at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good site!

  • #4

    Willette Lemaster (jueves, 09 febrero 2017 14:25)


    I was curious if you ever considered changing the layout of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

  • #5

    Retta Wierenga (jueves, 09 febrero 2017 18:29)


    Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for inexperienced blog writers? I'd genuinely appreciate it.