Fenómenos de Posesión y Exorcismos

Iniciamos un ciclo de tres posts en el que hoy abordaremos los fenómenos de posesión y los exorcismos, la semana que viene haremos una aproximación a la figura del maligno en el NT y, finalmente, dentro de dos semanas, nos acercaremos a los exorcismos que Jesús protagonizó según los evangelios.

 

(Aprovecho para recordaros que todos estos posts son selecciones extraídas del trabajo de análisis histórica que confeccioné antes de escribir la novela).

 

"Y llevándolo hacia arriba le mostró todos los reinos del mundo en un instante, y le dijo el diablo: 'Te daré todo este poder y su gloria porque me ha sido concedido y lo otorgo a quien quiera; así pues, si te arrodillas ante mí, todo será tuyo'. Y como respuesta, le dijo Jesús: 'Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás de rodillas y a él solo servirás'." (Lc 4,5-8)

 

'Tentación  en el monte', obra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna, hacia 1311 (Frick Collection, Nueva York). Aunque históricamente no se aceptan, las tentaciones sí podrían simbolizar un periodo de duda o reflexión inicial de Jesús antes de su predicación. Aquí, el demonio le ofrece los reinos de este mundo diciendole: "todo esto me ha sido concedido." El evangelista da a entender que el diablo es el soberano de los imperios del mundo, lo que podría conllevar una crítica oculta al Imperio Romano.

 

       Un fenómeno de posesión, desde un punto de vista psiquiátrico, es un trastorno disociativo de la conciencia de una persona (o un grupo) en el que se produce una personalidad alternativa, la cual manifiesta una serie de signos –como la aversión a símbolos religiosos, contorsiones musculares, cambios en el lenguaje o incluso el tono de voz,...–, que no se dan en el estado ‘normal’ de esa persona. Las posesiones han sido y son un fenómeno propio de muchas culturas, especialmente cuando se rompe el equilibrio tradicional en una comunidad, familia o individuo; es decir, cuando su existencia se ve gravemente perturbada. El poseído expresará así – con la posesión –, una agresión, una represión o una contradicción que está sufriendo, como una forma de denunciarla o como una válvula de escape ante un problema que le es imposible de gestionar o resolver. En el origen pues, de la posesión, podría encontrarse un problema psicológico grave que el individuo no puede superar y que le produce lo que en medicina se conoce como trastornos de conversión o somatización. Para el teólogo Warren Carter, “estudios realizados sobre contextos opresores e imperiales, muestran en estos importantes incrementos de la incidencia de enfermedades psicosomáticas y de conductas atribuibles a una posesión demoníaca."

 

Aunque pueda parecer contradictorio, este trastorno podría resolverse o, al contrario, reforzarse aún más, ante un intento de curación que pueda ser la celebración de un exorcismo. Este es un ritual religioso (no exclusivo del cristianismo), que tiene la finalidad de expulsar una entidad ajena que supuestamente ha tomado posesión de la víctima. Por ello, la primera norma del exorcista (ya desde el s.XVI) es, como indica el sacerdote católico italiano y experimentado exorcista Gabriele Amorth, poder distinguir si el enfermo padece algún trastorno mental; lo que obliga a conocer actualmente, aunque sea solo un mínimo, la psiquiatría. Si bien es improbable que Jesús pudiera aplicar esta norma en todo caso sí el sentido común–, para él, una curación a través de un exorcismo era una prueba más de su fe (Mt 17,20) y de la cercanía del Reino de Dios (Mt 12,28). Antropológicamente, los exorcismos se encuentran en muchas culturas de distintos continentes y épocas, y no son exclusivas del orbe judío o cristiano.

 

'San Miguel y el dragón', obra del pintor renacentista Rafael de Urbino, "Raffaello', hacia 1518. Existe una versión anterior del mismo tema y del mismo autor (ambas en Museo del Louvre, París). El arcángel Miguel es, según la tradición (Ap 12,7-9), quien venció al mal, por eso se le suele representar con una espada o lanza.

 

Pero un exorcismo debe entenderse también dentro de una patología de grupo, inducida, a menudo involuntariamente, por este grupo, que crea un contexto facilitador, que sirve también de precalentamiento para que la víctima exteriorice esa ‘conciencia alternativa’. Esta patología de grupo vendría conformada por una estructura triangular, en la que se encuentra a menudo: un entorno familiar, habitualmente religioso, y víctimas que pueden ser jóvenes sumisos/as de unos padres o tutores autoritarios y posesivos. El otro rol lo desarrolla el exorcista, quien posee unas creencias firmes en lo que hace, y cuya acción viene a cerrar este triángulo en el que la víctima se encuentra en medio. Las víctimas pueden servirse de este contexto para desahogarse de determinadas represiones o frustraciones que en la vida real no encuentran otra válvula de escape.

 

Aunque los exorcismos de Jesús tienen siempre efecto inmediato, algunos exorcismos realizados en la actualidad pueden prolongarse durante varios meses o incluso años sin resultados, lo que no hace sino alargar la situación y exacerbar un círculo vicioso del que cada vez es más difícil que la víctima pueda salir. Sobre todo cuando una persona del grupo induce unos esquemas de comportamiento que hacen sobreactuar a la víctima, y más se realimenta entonces esa actitud negativa.

 

          Jesús, como relatan los evangelios, actuó como exorcista en numerosas ocasiones. La mayoría de investigadores acepta este hecho como verídico y lo distingue por ejemplo, de Juan el Bautista o de otros predicadores. Josefo también lo confirma. Sin embargo, Jesús no es único en esa función y en el NT se da a entender que algunos fariseos y sacerdotes también lo hacían, así como otra gente. E históricamente, hay otros casos, como el del pagano Apolonio de Tiana.

 

Un saludo,

Jon C.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Kelle Kellems (lunes, 06 febrero 2017 04:03)


    Good day! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My site goes over a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you're interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  • #2

    Christina Caskey (lunes, 06 febrero 2017 06:24)


    Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.