El Proceso a Jesús (II)

Continuamos viendo los pormenores del proceso a Jesús, a partir del análisis de cinco preguntas clave. Hoy, la segunda:

 

¿por qué Jesús fue arrestado?

 

 

 

 

 

'Cristo y Barrabás ante Pilato' (s.VI), en una imagen del anónimo codex purpureus rossanensis (llamado así porque se aplicaba un tinte púrpura al pergamino y por su localización). Este códex recoge en siríaco los evangelios de Marcos y Mateo. En esta miniatura de época bizantina puede distinguirse a Pilato, arriba en el centro, sentado presidiendo la escena y rodeado por los acusadores y, en la fila inferior a Jesús, con barba, la aureola (nimbus) en la cabeza y vestido con el pallium ropa que usaban filósofos y pedagogos griegos y luego romanos. A la derecha, cabizbajo y con ropa negra, Barrabás. 

(Museo Diocesano de Rossano, Calabria, Italia)

                2. ¿Por qué Jesús fue arrestado?

 

El verdadero motivo por el cual Jesús fue arrestado, acusado y llevado ante Pilato no fue por blasfemias de ningún tipo (como veremos, no las hubo), o por curar enfermos en shabbat (que, por supuesto, se podía) o por obrar en nombre de Belcebú. (En Juan no se presentan acusaciones de blasfemia). Como explica el historiador judío Geza Vermes, “originalmente [la blasfemia] afectaba a cualquier discurso irreverente sobre Dios, pero a principios del s.I la blasfemia pasó a estar específicamente vinculada con la pronunciación del tetragrama: las cuatro letras del nombre divino, ‘YHWH’ [YAHWEH], que no podían pronunciarse y debían sustituirse incluso en la plegaria por expresiones como ‘señor’, adonai o ‘templo’.” (Mishná, tratado Sanedrín VII,5: “el blasfemo no es culpable en tanto no mencione explícitamente el Nombre” y añade que ello conllevaba, efectivamente, el que “los jueces se ponían en pie y rasgaran las vestiduras”, a lo que aluden los evangelios: Mc 14,63-64 y Mt 26,65). Pero Jesús usa en los sinópticos un nombre sustitutivo para Dios: “la diestra del Poder” (Mc 14,62 y par.). Por tanto, el presunto fallo del Sanedrín “habéis oído la blasfemia” (Mc 14,64) parece, pues, precipitado.” De forma análoga, el estudioso judío Josef Klausner también explicaba que expresiones como “hijo del Bendito”, o peor aún “hijo de Dios” eran “inconcebibles en la boca de un sumo sacerdote judío”, en relación a la pregunta que este le hacía: “¿Eres tú el Ungido, el hijo del Bendito? (Mc 14,61) / “Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Cristo, el hijo de Dios” (Mt 27,63). Como indica Antonio Piñero, “aunque en el NT se denomina a Jesús muchas veces ‘Hijo de Dios’, nunca se le llama así durante su vida o ministerio público, por lo que es muy dudoso que el sumo sacerdote preguntara por algo que, Jesús, al parecer no había afirmado nunca.” Los evangelistas usarían hijo de Dios según como se entendía entonces al escribir el evangelio, esto es, como alguien que compartía la naturaleza de Dios; y no como en tiempos de Jesús, que designaba a una persona especialmente favorecida por el cielo (p.ej. el mesías-rey). También Klausner indicaba que “el proceso a Jesús no concordó con el espíritu de los fariseos, sino con el de los saduceos y betosianos (que tenían entonces mayoría en el Sanedrín).” La supuesta crítica a la Torá de Jesús, como señalan Theissen y Merz, “no pasa de ser una interpretación liberal de la misma; con ella pudo llamar la atención e impactar, pero eso no era motivo para que le quitasen la vida.” La crítica de Jesús a los sacerdotes, colaboradores de Roma, bien pudo ser compartida por algunos de sus compatriotas de la época (seguidores del Bautista, esenios, grupos de fariseos o de zelotes, por ejemplo).

 

El motivo principal del arresto de Jesús fue el incidente causado en el Templo (Mc 11,15-18 y par.), pero también jugaron un rol importante para ello su vaticinio negativo para el Templo, su crítica a la élite sacerdotal (p.ej. parábola de los viñadores homicidas), su rechazo al pago del tributo al César y su peligro potencial de revuelta (Lc 23,2.5), debido a cierta atracción que presumiblemente había generado entre la gente de Jerusalén (Mc 11,18; 12,12 y par.), – a ello ayudaba su fama de sanador y exorcista –, especialmente entre los peregrinos galileos venidos por la Pascua judía, con un fuerte sentimiento nacionalista, y el consiguiente riesgo de provocar un tumulto que obligara a una intervención militar romana (Mc 14,2), de consecuencias imprevisibles.

'Parábola de los viñadores homicidas' (c. 1620), obra barroca del pintor italiano Domenico Fetti. Los viñadores discuten ante el cadáver del hijo del propietario de la viña, que venía a cobrar. Jesús explicaba en su relato que el amo de la viña (Dios) buscará otros trabajadores para su viña (la tierra, el templo,...), si los que hay (los sacerdotes) no dan el fruto esperado. Se debate sobre si esta parábola es de Jesús o posterior, dado que la muerte del hijo puede interpretarse como la del propio Jesús. (Currier Museum of Art, Manchester, Nuevo Hampshire, R.U.)

Jesús era así una amenaza para las clases altas de Jerusalén, que se beneficiaban del statu quo que suponía la ocupación romana. Los sacerdotes tenían altos intereses económicos puestos en el Templo, y no querían ver amenazado su modo y su alto tren de vida por Jesús. Debe también tenerse presente que el incidente del templo no se produjo en el interior del santuario, sino en la amplia zona del recinto, el llamado atrio o patio de los gentiles, donde se localizaban las mesas de los cambistas y vendedores de palomas para los sacrificios (Mc 11,15); y donde también, lógicamente, había paganos. Jesús no profanó el Santuario del Templo, en todo caso hizo un acto simbólico en su recinto externo – que pudo conllevar una crítica por el uso de sacrificios como medio exclusivo de expiación, (que no servían sino se acompañaban de arrepentimiento sincero) –, y que fue principalmente un acto escatológico, pues es plausible que Jesús esperara que Dios instaurase entonces su Reino tan anunciado.

Aquí es donde contextualizamos la revuelta en la que Barrabás fue detenido (Mc 15,7; Lc 23,19.25), y que, tal vez, pudo estar relacionada con el incidente del Templo. Esta es una hipótesis nuestra, aunque avalada por algún autor (Samuel Brandon). En todo caso, ambos hechos (esta supuesta revuelta de Barrabás que describían Marcos y Lucas como una sublevación de sediciosos – es decir, de opositores a Roma – y el incidente del templo protagonizado por Jesús) es plausible que, si ocurrieron en la misma ciudad y en una fecha tan y tan cercana, pudieran ser el mismo o estar conectados de alguna manera.

'Expulsión de los mercaderes del templo' (1571), obra postrenacentista del pintor barroco conocido como 'El Greco'. El autor firmó distintas versiones de esta misma obra, siendo esta la primera. En el centro de la imagen y dentro de la basílica real del recinto del templo lugar donde se encontraban los canvistas y mercaderes, se encuentra Jesús, amenazante, dividiendo el cuadro en dos bandos: el de los canvistas (izquierda) y el de sus seguidores (derecha). Al fondo derecha, se erigen pintores del Renacimiento, como Tizziano (con barba),  Miguel Ángel o el joven Rafael, a quienes el autor quiso reverenciar. (Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesota, EEUU).

 

La conexión de los dos hechos es una hipótesis sencilla que da respuesta a la cuestión del rol de la sublevación aparecida en el NT, y es consecuente con que los evangelistas trataran de diferenciarla para no mostrar a un Jesús antiromano y potencialmente peligroso para el Imperio. Además, la crítica histórica en su mayoría acepta que los dos crucificados con Jesús no podían ser ‘bandidos’ o ladrones, porque no se crucificaba a estos, sino a los sediciosos o a los esclavos. Flavio Josefo (autor judío del s.I) llamó ‘bandidos’ a los sediciosos, y el NT hizo lo mismo. Jesús fue crucificado entre dos acusados de sedición, como también lo fue él (‘rey de los judíos’), y es lógico suponer que los otros dos crucificados pertenecían a su mismo grupo (eran discípulos suyos) o, como mínimo, estuvieran relacionados con él (por ejemplo, zelotes afines a Barrabás que simpatizaban con las ideas de Jesús, y que participaron en la citada sublevación de sediciosos).

 

Si a todo ello añadimos que, plausiblemente, Jesús pudo en esos últimos instantes proclamarse mesías – impulsado también por sus seguidores –, ello podría inducir a la muchedumbre que lo seguía a realizar algún acto violento (Lc 23,1-5), con la reacción automática de Pilato, plausiblemente severa como era costumbre en él, y que entonces sí se podría alterar el statu quo. En cuanto a identificarse Jesús con el mesías, refiere Vermes que “en el pensamiento judío tradicional de la época, el mesías era considerado tanto un rey de la casa de David, como el ‘hijo de Dios’ [repetimos, en un sentido no literal], a partir del salmo 2,7 ‘mesías’ e ‘hijo de Dios’ eran intercambiables, sinónimos”, pero que ningún otro mesías que vino después, como Bar Kochba fue acusado ni juzgado por blasfemia. (Hay varios autores que niegan que Jesús se creyera el mesías, pero nos inclinamos a pensar que, al menos hacia el final de su ministerio, Jesús aceptó ese rol. La entrada mesiánica a Jerusalén da soporte a ello). Como dijimos, que todo ello sucediera en los preliminares de la Pascua judía agravó la situación.

'Cristo ante Pilato' (1565-67), obra de finales del Renacimiento del pintor veneciano conocido como Tintoretto. Cristo, vestido de blanco, acapara el centro de atención en este cuadro donde predomina la oscuridad. Pese a estar cabizbajo, su figura queda por encima de la de Pilato, su juez terrenal. (Scuola di San Rocco, Venecia).

         Los sacerdotes judíos no podían lapidar a Jesús porque no había practicado la blasfemia (usar el nombre de Dios en vano) ni inducido a otros a practicarla, dos de los escasos casos en los que, tal vez, sí podían ejercer la pena de muerte. Y tal vez también porque, como explica Klausner, tampoco podían realizar ejecuciones durante la Pascua; pero Pilato sí. Y Jesús, pues, fue llevado ante Pilato a instancia de las autoridades judías, con la acusación de autoproclamarse rey (Mc 15,2 y par.), no estar de acuerdo en pagar el impuesto al César (Lc 23,2) y alteración del orden público (Lc 23,1-5), además de ser acusado de protagonizar un incidente en el Templo. Incidente o tumulto que, los guardias romanos de la torre Antonia pudieron presenciar por su ubicación. El encuentro entre Pilato y Jesús tuvo lugar posiblemente en el pretorio (Mc 15,16,…), cuya localización más probable es el palacio de Herodes, situado en la Ciudad Alta de Jerusalén.

Jesús difícilmente podría haber sido llevado ante Pilato por la mañana temprano, a menos que el prefecto tuviera conocimiento previo de su detención y de la acusación que se formulaba contra él. Desde nuestro punto de vista, es razonable que Pilato estuviera enterado del altercado en el Templo ocurrido esa mañana. El templo era un sitio peligroso por el fuerte sentimiento religioso y nacionalista que representaba para el pueblo judío, y de ahí las tropas estacionadas en la fortaleza Antonia, adosada al recinto del templo. Además, es plausible que hubiera tropas romanas patrullando en el mismo recinto, como parece indicar Josefo. (Allí ya se produjo un serio incidente poco antes de morir el rey Herodes el Grande, cuando unos judíos inspirados por dos rabíes, quisieron retirar el águila imperial de Roma que había en la cúspide del templo, puesta por el mismo rey). Tras lo sucedido en el templo, pues, Pilato bien pudo pedir explicaciones a las autoridades judías, especialmente a Caifás, con quien mantenía una ‘buena relación’, a tenor del notable tiempo que ambos compartieron el poder en Judea. Caifás hubo de asegurarle que intervendría contra los responsables del incidente, pues es razonable que prefiriera actuar él y no permitir que los soldados romanos de Pilato andaran a sus anchas capturando judíos nacionalistas, en una Jerusalén repleta de fervorosos peregrinos de todo el orbe judío en plena Pascua.

 

       Como siempre, todos los posts aquí expuestos son síntesis del trabajo histórico 'Yeshúa bar Yosef. Jesús de Nazaret visto a través de la historia', realizado para confeccionar la novela 'Yeshúa bar Yosef. Una novela del Jesús de la historia.' Ambas obras (la novela y el trabajo histórico) están a la venta en amazon. También pueden descargarse gratuitamente, aunque de forma parcial, desde esta misma web.

 

Seguiremos la semana que viene, con una última entrega sobre el proceso a Jesús.

Un saludo y feliz navidad.

Jon C.


Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Ashlyn Sipe (miércoles, 01 febrero 2017 16:23)


    Pretty! This has been an extremely wonderful article. Many thanks for providing this info.

  • #2

    Rebecca Broder (jueves, 02 febrero 2017 23:22)


    It is really a great and useful piece of information. I'm glad that you shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  • #3

    Vincenzo Pellegrino (viernes, 03 febrero 2017 14:24)


    I enjoy what you guys tend to be up too. Such clever work and exposure! Keep up the amazing works guys I've you guys to our blogroll.

  • #4

    Carissa Tollett (viernes, 03 febrero 2017 20:53)


    Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  • #5

    Latoyia Didonato (domingo, 05 febrero 2017 23:44)


    Wonderful beat ! I would like to apprentice even as you amend your website, how could i subscribe for a weblog site? The account helped me a acceptable deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast provided bright transparent concept

  • #6

    Makeda Foret (miércoles, 08 febrero 2017 10:48)


    Good blog post. I definitely appreciate this website. Keep writing!

  • #7

    Kendal Cuthbert (jueves, 09 febrero 2017 04:11)


    This design is incredible! You obviously know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Great job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  • #8

    Peggie Gaccione (jueves, 09 febrero 2017 20:30)


    We stumbled over here from a different web address and thought I might check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.

  • #9

    Warner Castillo (viernes, 10 febrero 2017 03:21)


    Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any tips?

  • #10

    Arica Ocegueda (viernes, 10 febrero 2017 06:19)


    Thanks for the auspicious writeup. It in truth was once a leisure account it. Glance advanced to far brought agreeable from you! However, how could we communicate?

  • #11

    Taneka Bissonette (viernes, 10 febrero 2017 06:50)


    I for all time emailed this webpage post page to all my friends, since if like to read it then my friends will too.