BLOG:  ARQUEOLOGÍA


La Jerusalén de Jesús

Leer más 0 comentarios

La Jerusalén de Jesús - las Puertas de la muralla

       Como puede observarse en el plano, la Ciudad Vieja de Jerusalén  (llamada a menudo Old City) se encuentra hoy dividida de forma administrativa en cuatro sectores: musulmán (NE), judío (SE), cristiano (NW) y armenio (SW). (Recordemos que Jerusalén es ciudad santa para las tres religiones monoteístas mayoritarias):

- El sector armenio (la Iglésia Apostólica Armenia es la Iglesia nacional más antigua del mundo, pues Armenia se convirtió al cristianismo justo en los inicios del s.IV) es el más pequeño.

- El sector cristiano, que incluye el Gólgota – antiguamente extramuros –,

- El sector musulmán (el más grande) y el sector judío, que engloban ambos el recinto del Templo de Jerusalén (estructura rectangular derecha), respectivamente por el norte y el sur.

Mapa de la Old City de Jerusalén

Fuente: Murphy-O'Connor, Jerome. Tierra santa. Desde los orígenes hasta 1700. Guía arqueológica. Acento Oxford. Madrid, 2000, p.13.

 

Leer más 0 comentarios

La Jerusalén de Jesús - El ciclo del agua

       

     Hemos visto ya en los posts anteriores la topografía de la ciudad de Jerusalén así como la distribución de su muralla en el s.I y sus diferencias con la muralla actual. Abordaremos ahora el tema del agua, uno de los elementos imprescindibles en la elección y funcionamiento de cualquier núcleo habitado.

      La ciudad de Jerusalén, como dijimos, guarda relación con tres torrentes, tres ríos pequeños cuyo caudal varia mucho estacionalmente. Se usa el término árabe 'wadi' para definirlos. Estos torrentes, que circulan en paralelo a la ciudad de norte a sur son: el torrente del Hinnon, que discurre por el oeste y luego la rodea por el sur, el torrente del Tyropéon, que cruza la ciudad casi por la mitad, y, más al este, el torrente del Cedrón, que da acceso al monte de los Olivos. Jesús alude a veces en sus discursos a la Gehena como lugar de castigo para aquellos que rehusan escuchar su mensaje (Mt 23,33). Se cree que la Gehena era el nombre griego para el valle del Hinnon, al cual se llevaban también los deshechos de la ciudad. El torrente del Cedrón es citado cuando Jesús y su grupo lo cruzan para ir a Getsemaní, camino al monte

   de los Olivos (Jn 18,1).

Leer más 1 comentarios

La Jerusalén de Jesús - lugares del nuevo testamento

Aprovecharemos hoy para situar y describir algunos de los principales monumentos cristianos de la ciudad de Jerusalén (el cenáculo, la casa de Caifás,...) o lugares (el Gólgotha, el via crucis,...), y discutiremos su ubicación real. Como verá el lector, la mayoría de sitios se sostienen bajo un largo interrogante. Empecemos.

 

Panel informativo que indica la ubicación de la basílica del Ecce Homo y del lithostrotos, el suelo de piedra donde Jesús - tras ser azotado y golpeado - asistió al juicio del pueblo (Jn 19,13-16). Hoy se sabe que la ubicación no es correcta, así como tampoco que Pilato recurrriera a ningún juicio popular. De ello hablaremos más adelante.

(Jerusalén, octubre 2013. Foto del autor).

Leer más 0 comentarios

La Jerusalén de Jesús - Lugares del N. Testamento (II)

      Continuamos situando y describiendo algunos de los principales lugares donde se desarrolla la acción del Nuevo Testamento y discutiendo su ubicación real. Empezamos el post por un clásico:

 

       La ruta hacia el lugar de la crucifixión, conocida por los cristianos como la via dolorosa o, en latín, via crucis (‘camino de la cruz’), no coincide con el tramo actual de catorce estaciones que siguen los peregrinos que van a Jerusalén, pues su inicio no se encuentra en la fortaleza Antonia, al este de la ciudad, sino más al oeste, en el palacio de Herodes, ya que es ahí donde residía Pilato cuando visitaba Jerusalén y donde Jesús sería, probablemente, juzgado. Es por ello que siguen un recorrido erróneo, aunque se mantiene por tradición. Sin embargo, la ruta cristiana sí parece terminar en el lugar correcto, el Golgotha, que corresponde hoy con la Iglesia del Santo Sepulcro. Según el NT, el lugar de la crucifixión era una zona cercana a la ciudad (Jn 19,20), junto a algún camino que llevaba a Jerusalén (Mc 15,21). Según los sinópticos, Jesús fue enterrado en un sepulcro excavado en la roca (Mc 15,46 y par.), y según Juan, en un sepulcro cercano al Golgotha y cerca del cual había un huerto (Jn 19,41).

 

 

 

En la foto puede verse la estación nº9 del via crucis, ubicada donde hoy se encuentra como indica el panel rectangular dorado, la iglesia copta de Santa Elena, que hoy alberga un convento etíope. Justo arriba, en números romanos, el IX. A la izquierda de la imagen puede verse la entrada a la Iglesia. Las cruces parecen estar a disposición de aquellos fieles que deseen seguir el camino de la cruz de una forma más literal. Nótese lo cerca que estamos de la iglesia del Santo Sepulcro, de la cual divisamos la cúpula al fondo de la imagen. Según la tradición cristiana aquí es donde Jesús cayó por tercera vez. Aunque ello no tenga base histórica, la ayuda que recibió de Simón de Cirene (Mc 15,21), para cargar o ayudar a Jesús a cargar con la cruz, tiene visos de credibilidad; entre otras cosas, porque ello retrata a un Jesús débil y más humano. (Jerusalén, octubre 2013. Foto del autor).

Leer más 0 comentarios