BLOG:  DEMONOLOGÍA


Fenómenos de Posesión y Exorcismos

Iniciamos un ciclo de tres posts en el que hoy abordaremos los fenómenos de posesión y los exorcismos, la semana que viene haremos una aproximación a la figura del maligno en el NT y, finalmente, dentro de dos semanas, nos acercaremos a los exorcismos que Jesús protagonizó según los evangelios.

 

(Aprovecho para recordaros que todos estos posts son selecciones extraídas del trabajo de análisis histórica que confeccioné antes de escribir la novela).

 

Leer más 2 comentarios

El maligno en la Biblia

En el Pentateuco cristiano (=la Torá judía) no hay una citación directa al maligno. Existe en el Levítico la referencia a una ceremonia anual, practicada ya en época de Aaron (muy anterior a Jesús), en la que un cordero, que simbolizaba al pueblo hebreo, era utilizado por este como chivo expiatorio de sus pecados, y abandonado en el desierto para Azazel. Para algunos, Azazel podría simbolizar al diablo. Azazel (o Azel) es mencionado también en un apócrifo, el libro I de Henoc, formando parte de uno de los veinte ángeles que bajan del Cielo para corromper a la humanidad. Para otros, el diablo podría ser ya la astuta serpiente que tentó a Eva en el paraíso, según el Génesis.

'Satán ante el Señor', obra barroca del pintor italiano Corrado Giaquinto, hacia 1750. Satán a los pies de Dios es representado con cuernos en la cabeza, alas oscuras y arrodilado, mientras Dios cuya nube es sostenida por ángeles fieles le señala y alza su mano derecha en tono amenazador. Se prevé su pronta caída. (Museo Vaticano, Roma)

 

Leer más 0 comentarios

Jesús y los exorcismos (I)

'Mujer, has quedado libre de tu enfermedad', y le impuso las manos; e inmediatamente se enderezó y glorificaba a Dios. Como respuesta, el jefe de la sinagoga, irritándose porque Jesús había curado en sábado, decía a a la multitud: 'Hay seis días en los que se puede trabajar; así pues, si venís en ellos, seréis curados, pero no en sábado". Pero le respondió el señor, y dijo: '¡Hipócritas!, ¿ninguno de vosotros deja suelto en sábado el buey o el burro, y cuando lo saca del pesebre lo abreva? Y a esta hija de Abrahán, a la que Satanás, mirad, ató durante dieciocho años, no estaba permitido librarla  de esta cadena en sabado?" (Lc 13,14-16)

Aunque no consideraremos la sanación de la mujer encorvada propiamente un exorcismo, es interesante la identificación que el evangelista hace de la enfermedad con el mal. En la obra, el jefe de la sinagoga aparece a la derecha y los discípulos de Jesús a su izquierda. La mujer, en el centro, recibe la gracia abriendo sus manos.

Leer más 11 comentarios

Jesús y los exorcismos (II)

"Y yendo de allí hacia el norte se marchó a los confines de Tiro. Y cuando entró en una casa no quiso que nadie lo conociera, pero no pudo ocultarse; por el contrario, al instante una mujer que había oído de él, cuya hija tenía un espíritu impuro, fue y se postró a sus pies; pero la mujer era gentil, sirofenicia de raza, y le pidió que echara al demonio de su hija. Y [Jesús] le contestaba: 'Deja que primero se harten los hijos, pues no es bueno coger el pan de los hijos y echarlo a los cachorros'. Pero respondiéndole, le dijo ella: 'Maestro: incluso los cachorros bajo la mesa comen de las migajas de los niños'. Y él le dijo: 'Gracias a estas palabras, márchate, que el demonio ya ha salido de tu hija'. Y tras irse a su casa encontró a la niña ya echada en la cama y al demonio ya expulsado." (Mc (7,24-30)

'Cristo y la mujer cananea' (1784), obra del joven pintor neoclásico frances Jean G. Drouais, alumno de Louis David, el pintor por antonomasia de la revolución francesa. Los discípulos parecen interceder en favor de la mujer, algo que no está en el relato. Nótese como Jesús la rechaza con el gesto de su brazo y rehusando mirarla. (Museo del Louvre, París).

Leer más 0 comentarios