Los Evangelios Canónicos (IV)

 

Terminamos hoy con esta serie de cuatro posts dedicados a los cuatro evangelios normativos para las iglesias cristianas mayoritarias. Al final, una breve síntesis de cada uno de ellos.

 

 

 

 

'Los cuatro evangelistas' (c.1614),  óleo del pintor barroco Pier Paul Rubens. De nuevo cada evangelista etiquetado acorde a su simbología: Lucas el toro, Marcos el león, Juan el águila y Mateo con el ángel.

 

 

Los cuatro evangelios fueron, con bastante seguridad, anónimos casi desde el principio. Ninguno fue escrito por discípulos directos de Jesús, sino por autores de las siguientes generaciones de cristianos. Cada evangelio fue compuesto por un miembro destacado de un grupo cristiano importante. Más tarde, la tradición eclesiástica [el obispo Papías de Hierápolis en el s.II] les asignó un autor (Mateo y Juan serían miembros de los Doce, mientras que Marcos y Lucas serían, respectivamente, compañeros de Pedro y Pablo). Como resume el profesor Antonio Piñero, catedrático emérito de filología neotestamentaria de la UCM, “estos [miembros de un grupo cristiano] se consideraban tan unidos a su maestro ya fallecido, tan imbuidos de su espíritu (…) que no dudaron ni un momento en escribir en nombre de ellos, dotando de más autoridad su pluma”. Entre las características para que un evangelio fuera aceptado oficialmente era que su autor fuera tenido por un discípulo de Jesús o bien, un discípulo de un discípulo directo del mismo.

 

Leer más 0 comentarios

Los Evangelios canónicos (III)

Los cuatro evangelistas también procuraron unir la vida de Jesús con material proveniente del AT, convencidos como estaban que Jesús había cumplido las expectativas proféticas. Esa continuación con el AT, puede verse, por ejemplo, como refiere W. Browning, teólogo anglicano y profesor de NT en Oxford, en las “doscientas cincuenta citas directas y muchas más alusiones, pues era importante mantener la continuidad de la nueva alianza con la antigua y justificar la pretensión cristiana de haber sustituido a los judíos como el pueblo elegido.

 

'Los evangelistas Marcos y Lucas' (1635), pintura al óleo del holandés Matthias Stom. Estilo barroco próximo a Caravaggio. Cada evangelista cuenta con el animal que lo representa tradicionalmente: el león a Marcos y el toro o buey a Lucas.

Leer más 0 comentarios

Los Evangelios Canónicos (II)

Hoy trataremos de dar respuesta a dos preguntas:

 

 

- ¿Qué impulsó la redacción de los evangelios (canónicos)?

 

 

- ¿Por qué existen varios evangelios (canónicos)?

 

 

Leer más 0 comentarios

Los Evangelios Canónicos

Iniciamos hoy una serie de artículos sobre los evangelios canónicos. Dedicaremos unos primeros posts a valorarlos en su conjunto y otros donde abordaremos a cada evangelio por separado.

 

'Los cuatro evangelistas' (c.1614), obra barroca del pintor flamenco Peter Paul Rubens. La iconografía cristiana, como puede verse en el cuadro, relacionó cada evangelista con un emblema: león, toro, ángel o águila. Lo veremos en seguida.

Leer más 0 comentarios

El Nuevo Testamento (IV)

Continuamos con la serie de posts destinados a comprender qué es el Nuevo Testamento así como cuál puede ser su importancia para conocer al Jesús Histórico. Abordamos las dos últimas preguntas clave a tal efecto:

 

     - ¿Qué criterios sirvieron para confeccionar el NT?

    - ¿De qué textos disponemos del Nuevo Testamento?

Leer más 0 comentarios

El Nuevo Testamento (III)

Continuamos con la serie de posts destinados a comprender qué es el Nuevo Testamento (NT) así como cuál puede ser su importancia para conocer al Jesús Histórico. Abordamos hoy una tercera pregunta clave a tal efecto:

 

     c) ¿Cómo y cuándo se constituyó el canon oficial del Nuevo Testamento?

 

La Biblia Políglota Complutense, impulsada por el cardenal Cisneros y editada por la Universidad Complutense de Madrid, es un texto plurilingüe distribuido en columnas (tres para el AT: griego, latín y hebreo con partes en arameo; y dos para el NT: griego y vulgata latina), agrupado en 6 vols. El NT de Cisneros se terminó de imprimir en 1514, poco antes que la obra de Erasmo de Rotterdam, pero se publicó con posterioridad porque se quiso esperar a la traducción del AT, así como por el retraso en la autorización papal. El NT de Erasmo, aunque se basara en textos de menos calidad, fue el texto principal de su época y en siglos.

Leer más 0 comentarios

El Nuevo Testamento (II)

Continuamos con la serie de posts destinados a comprender qué es el Nuevo Testamento (NT) así como cuál puede ser su importancia para conocer al Jesús Histórico. Abordamos hoy una segunda pregunta clave a tal efecto:

 

 

     b) ¿Cuándo se escribieron las obras que conforman el NT?

 

 

'San Pedro y san Pablo' (1595-1600), obra barroca del pintor cretense afincado en España y conocido como 'El Greco'. Nótese un Pedro envejecido que parece otorgar 'el relevo' o dar un reconocimiento a un joven Pablo. Cada uno es representado con su objeto habitual: las llaves (del Cielo) para Pedro y la espada, instrumento del martirio de Pablo. (Museu Nacional d'Art de Catalunya, MNAC, Barcelona)

Leer más 0 comentarios

El Nuevo Testamento

Iniciamos hoy una serie de posts destinados a comprender qué es el Nuevo Testamento (NT) así como cuál puede ser su importancia para conocer al Jesús Histórico.

 

La edición del NT que utilizan la mayoría de investigadores y profesionales no es la que tenemos dispuesta cada uno en un rincón de nuestra biblioteca personal, sino una edición crítica y permanentemente actualizada llamada ‘Novum Testamentum Graece’ de Nestle-Aland. La primera edición salió en 1898 y corrió a cargo del filólogo alemán Eberhardt Nestle (1851-1913), posteriormente continuada por su hijo Erwin Nestle (1883-1972), quien introdujo en 1927 (décimo tercera edición), y separadamente, un aparato de crítica textual. La última edición, vigesimoctava, se publicó en 2012.

 

Leer más 0 comentarios