BLOG:  MUJER


La Mujer en el judaismo del s.I

"La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: '¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?' Respondió la mujer a la serpiente: 'Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.' Replicó la serpiente a la mujer: 'De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.' Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió." (Gen 3,1-6)

 

Leer más 2 comentarios

La Mujer en el Judaísmo del s.I (II)

"Como todos los días le asediaba con sus palabras y le importunaba, aburrido de la vida, le abrió todo su corazón y le dijo: «La navaja no ha pasado jamás por mi cabeza, porque soy nazir de Dios desde el vientre de mi madre. Si me rasuraran, mi fuerza se retiraría de mí, me debilitaría y sería como un hombre cualquiera.» Dalila comprendió entonces que le había abierto todo su corazón, mandó llamar a los tiranos de los filisteos y les dijo: «Venid esta vez, pues me ha abierto todo su corazón.» Y los tiranos de los filisteos vinieron donde ella con el dinero en la mano. Ella hizo dormir a Sansón sobre sus rodillas y llamó a un hombre que le cortó las siete trenzas de su cabeza. Entonces ella comenzó a humillarlo, y se retiró de él su vigor. Ella gritó: «Los filisteos contra ti, Sansón.» El se despertó de su sueño y se dijo: «Saldré como las otras veces y me desembarazaré.» No sabía que Yahveh se había apartado de él." (Jue 16, 16-20)

 

 

Leer más 0 comentarios

Jesús y la Mujer

"Y una mujer que llevaba doce años con un derrame de sangre, y que sufría mucho por obra de muchos médicos y que gastaba todo lo suyo y en nada le ayudaba, sino que iba a peor, al oír de Jesús, marchó en la muchedumbre por detrás y le tocó el manto; pues dijo: 'Si llego a tocar aunque sean sus ropas, me salvaré'. Y al instante se secó la fuente de sangre y supo en su cuerpo que ya estaba curada de su tormento. Y al instante, Jesús reconociendo en sí mismo que su fuerza salía, volviéndose hacia la multitud decía: '¿Quién me tocó los vestidos?' Y le decían sus discípulos: '¿Miras a la multitud que te apretuja y dices: 'Quién me tocó?". Y miraba alrededor para ver a la que había hecho eso. Pero la mujer, atemorizada y temblorosa, sabedora de lo que había ocurrido, fue y cayó ante él y le dijo toda la verdad. Pero él le dijo: 'Hija, tu confianza ha hecho que estés salvada; márchate en paz y queda curada de tu tormento'." (Mc 5,25-34).

'Curación de la hemorroísa' (ss.II-III), pintura paleocristiana en la catacumba de Marcelino y Pedro (antigua Via Labicana, sudeste Roma).

 

Leer más 0 comentarios

Jesús y la Mujer (II)

Continuamos hoy este ciclo dedicado a Jesús y la mujer en el NT, abordando el tema del discipulado femenino. Uno de los temas en discusión, especialmente debatido por teólogas cristianas, es la existencia o no de un discipulado femenino en Jesús. Es decir, si este tenía discípulas y qué rol jugarían entre sus seguidores o en relación al grupo de ‘los Doce’. Sin embargo, en su estudio, a menudo se comete un error de base, como señala la teóloga jerezana Mercedes Navarro, que consiste en otorgar un margen muy amplio al término de discipulado, lo que permite circunscribir ahí a varias de las figuras femeninas del NT, sin cuestionarse previamente cual es la acepción correcta del término. Para evitar ese error de base, debería formularse primero una definición precisa del término discípulo (discípula), y valorar luego cómo las mujeres del NT encajan en él. 

 

Leer más 0 comentarios

La Mujer en el cristianismo primitivo

(Tras la ascensión de Jesús...) "Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén el camino de un sábado. Y cuando entraron, subieron al piso superior donde se quedaban, Pedro, Juan, Jacobo, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo el de Alfeo, Simón el celota y Judas, el hijo de Jacobo. Todos estos habían perseverado unánimemente en la oración con unas mujeres y María la madre de Jesús y sus hermanos." (Hechos 1,12-14).

Leer más 0 comentarios

La Mujer en la Antigüedad - Conclusiones

'Retrato de una joven escritora'. Para algunos este podría ser el retrato de Safo de Mitilene (o Safo de Lesbos), una poetisa griega del s.VI a.e.c. de rango noble, y una de las pocas mujeres de la antigüedad que consiguió trascender por su obra. (Pintura encontrada en Pompeia, ciudad destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79).

 

       Concluimos hoy esta serie de cinco posts donde hemos abordado el rol de la mujer desde tres campos distintos: en el judaísmo antiguo, en su relación con Jesús de Nazaret y, finalmente, en el cristianismo primitivo. Señalamos hoy las principales conclusiones de cada tema y una conclusión final:

Leer más 0 comentarios