BLOG:  PERSONAJES


recuperando a María Magdalena

Y sucedió a continuación que recorría cada ciudad y cada aldea anunciando y dando la Buena noticia del reino de Dios, y los doce con él, y unas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades, María la llamada Magdalena, de la cual fueron expulsados siete demonios; Juana, la mujer de Cusa, un intendente de Herodes, y Susana y otras muchas que los asistían de [con] sus bienes.” (Lc 8,1-3 cf. Mc 16,9).

 

Esta breve cita de Lucas es el único pasaje evangélico que cita a la Magdalena con anterioridad a la Pasión y Resurrección, pues será entonces cuando cobre importancia. María Magdalena es el personaje femenino más célebre del NT, junto a la madre de Jesús. Para los creyentes ella es la prostituta arrepentida que será luego testigo de la resurrección de Jesús. Sin embargo, una atenta lectura de los evangelios parece desmentirlo. En este post, reflexionaremos sobre el retrato de la Magdalena que hacen los evangelios canónicos. (No la de los evangelios apócrifos, que espero poder tratar más adelante, en otro post).

Leer más 3 comentarios

El Maestro de Jesús

"Y en aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan. Y en cuanto salió del agua vio que los cielos se hendían y que un Espíritu como una paloma bajaba hacia él; y una voz surgió de los cielos: 'Tú eres mi hijo amado, en ti me he complacido'. Y al instante, el Espíritu lo alejó hacia el desierto." (Mc 1,9-12).

 

       Los estudiosos del Jesús histórico están, en general, de acuerdo en que Jesús de Nazaret tuvo, por lo menos, a una persona que influyó claramente en su vida. Un maestro de quien recibió formación y gran parte de sus ideas y su mensaje. Su nombre aparece mencionado en los cuatro evangelios, en los Hechos de los apóstoles y por Flavio Josefo, un ‘historiador’ judío del s.I. El nombre del maestro es Juan hijo de Zacarías, y es conocido como Juan el Bautista.

Leer más 5 comentarios

La estrella de Belén y los Magos de oriente

"Nacido Jesús en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí que unos magos de levante se presentaron en Jerusalén, diciendo: '¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues hemos visto su estrella en levante y vinimos para arrodillarnos ante él'." (Mt 2,1-2)

 

'La adoración de los reyes magos', obra al fresco del pintor renacentista Giotto di Bondone, hacia 1304. (Capilla de los Scrovegni o de la Arena, Padua, Italia)

Nótese en la parte superior de la imagen la estrella de Belén, que el pintor plasmó como un cometa, con cabeza y cola. El cometa Halley visitó la Tierra en 1301 y se piensa que Giotto pudo ser testigo de su paso y haberse inspirado así para su obra.

Leer más 0 comentarios