La Novela - Finalidad del Libro

Al fondo, la sinagoga blanca, en activo desde la segunda mitad del s.IV hasta por lo menos el s.VII (época bizantina).

En primer término, la sinagoga negra, posiblemente de la época de Jesús (Mc 1,21).

Cafarnahum (Galilea, Israel), en octubre 2013.


Aunque existen infinidad de novelas sobre Jesús de Nazaret, debo señalar que todas las que he leído o conozco abordan el tema de la misma manera: mezclan el punto de vista personal del autor (determinado en gran medida por sus creencias), con un abordaje poco riguroso. Es decir, en su gran mayoría, carecen de un análisis histórico de fondo que analice correctamente los textos, los datos arqueológicos y los numerosos contextos históricos que barnizan al personaje: el heterogéneo judaísmo del s.I, las sociedades mediterráneas de la antigüedad (de naturaleza patriarcal) y el Imperio Romano.

Algunas novelas, en mi opinión, aprovechan un cierto cuidado por la recreación histórica de la época así como el reflejo de algunos datos históricos correctos sobre el personaje, para mezclarlos con otros que no lo son y conseguir autoridad a la hora de exponer su visión personal del personaje.

Esta novela es, en cambio, notablemente distinta. Porque no pretende transmitir creencias personales sino reconstruir, con ayuda de la historia, la biografía más próxima que pueda hacerse de alguien que vivió hace dos mil años y que apenas fue tenido en cuenta por sus coetáneos.