¿Qué tiene esta novela?

Esquina SE del monte del Templo y, al fondo, el monte de los olivos, mayormente un cementerio. También al fondo pero ligeramente a la izquierda de la linea media, puede verse parcialmente la cúpula gris de la mezquita de Al-Aqsa, levantada donde antiguamente estaba la basílica real, en la explanada del templo, lugar donde se cree que Jesús expulsó a algunos mercaderes, cambistas de moneda y tiró algunas tiendas de palomas para el sacrificio (Marcos 11,15). (Jerusalén, Israel, en octubre 2013)


En esencia, la novela tiene tres puntos a destacar:

  • La primera es un abordaje riguroso del tema, que se concretó en un largo trabajo de análisis histórico y recapitulación historiográfica sobre el personaje, estudiándolo desde todos los puntos de vista que me fue posible; y que, en buena parte, fue previo a la confección de la novela. (Doy más detalles sobre él en la entrada 'análisis histórico').
  • La segunda es que soy agnóstico. Y digo esto porque en lo que aquí interesa, ello permite mayor objetividad y neutralidad. Yo no tengo creencias que defender o atacar. Traté de estudiar al personaje con un abordaje histórico-crítico, entender sus pros y sus contras con los datos que existen y exponer todo ello con claridad.
  • La tercera es que el personaje ha sido tratado sin concesiones, aunque se ha querido mantener siempre una aproximación respetuosa.