Para el estudio del Jesús histórico


A la izquierda, la Puerta de Damasco, situada al norte de la Ciudad Vieja (Old City) de Jerusalén, y por donde Jesús entraría habitualmente a la ciudad, que aloja hoy un pequeño mercado. A la derecha, la Puerta de Oriente (o de Susa o de la Novilla Roja), tapiada en época medieval, por donde Jesús pudo entrar a lomos de un pollino, cumpliendo así una profecía de Zacarías (Zac 9,9) y/o del libro de los Reyes (1 Re 1,32-35; 2 Re 9,13). (Jerusalén, octubre 2013).


En las subpáginas de esta entrada podréis encontrar información recomendada sobre el Jesús histórico, para aquellos que deseéis profundizar sobre el tema. Esta información se estructura en base a webs y libros de interés.



Esta es la llamada Puerta de los Leones o de san Esteban, situada en el lado este de la Ciudad Vieja de la Jerusalén actual. La leyenda la identifica con el lugar por donde sacaron a Esteban y lo lapidaron hasta morir (Hechos 7,57-60), probablemente hacia los años 33-34. Sin embargo, la ubicación es errónea, porque los muros y las puertas de la Ciudad Vieja fueron construidos a mediados del s.XVI, bajo la autoridad del sultán otomano Soleimán el Magnífico, y en buena parte, no coinciden con el trazado amurallado del s.I., quedando esta puerta por fuera de este. Además, el arco apuntado u ojival es propio del gótico y fue muy usado por la arquitectura islámica a partir de entonces. Se ha sugerido, entonces, que la puerta de Damasco, relativamente cercana al templo donde predicaba Esteban, podría ser un lugar más indicado para el martirio. (Jerusalén, octubre 2013).

En la foto de la derecha pueden apreciarse mejor los leones enfrentados a banda y banda de la puerta.