BLOG:  PREDICACIÓN


El Reino de Dios (I)

"Y en aquellos días aparece Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea y diciendo: 'Arrepentíos, pues ya está cerca el reino de los cielos.' (...) Yo os bautizo mediante agua para el arrepentimiento, pero quien viene tras de mí es más poderoso, cuyas sandalias no soy capaz de llevarle; él os bautizará mediante Espíritu santo y fuego; en su mano está el bieldo y dejará limpia la era y reunirá el trigo en su granero, pero la paja la quemará en un fuego inextinguible." (Mt 3,1.11-12)

 

'Tríptico de Módena' (fragmento), obra del pintor barroco conocido como El Greco (1567). Bajo el auspicio de tres ángeles de figura y rostros femeninos, un Jesús en actitud de recogimiento recibe el bautizo de manos del Bautista, representado como de costumbre con el palo en forma de cruz, un anacronismo. El espíritu santo, que se revela como una paloma, parece llevar tras de sí el fuego: "espíritu santo y fuego". (Galleria Estense, Módena, Italia).

 

Leer más 0 comentarios

El Reino de Dios (II)

"Y tras convocar a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus impuros para expulsarlos y curar cualquier enfermedad y cualquier dolencia.(...) A estos doce los envió Jesús tras ordenarles: 'No recorráis el camino de las naciones [los paganos=no judíos] ni entréis a ninguna ciudad de samaritanos; id mejor a las ovejas perdidas de la casa de israel. Poneos en camino y predicad diciendo que ya está cerca el reino de los cielos'."

(Mt 10,1-7, frag.)

 

'Vocación de los primeros apóstoles' (1481-82), fresco del pintor renacentista florentino Domenico Ghirlandaio. Al fondo, Jesús se encuentra con los hermanos Santiago y Juan, hijos de zebedeo, en la barca. En primer plano, Jesús habla con Pedro y su hermano Andrés, ambos arrodillados ante la multitud que los rodea. (Capilla Sixtina, Roma)

Leer más 0 comentarios

El Reino de Dios (y III)

"Preguntado por los fariseos cuándo llega el reino de Dios, les respondió y dijo: 'No llega el reino de Dios con aviso, ni dicen: 'Mira, aquí está; allí'; pues el reino de Dios está entre vosotros." (Lc 17,20-21)

 

 

'Banquete en la casa de Simón el fariseo' (1620?), obra barroca de Pier Paul Rubens. Aunque el pasaje pintado no corresponde con el pasaje citado, sino con la comida de Jesús con los fariseos (Lc 7,36-50), y por eso aparece la pecadora en el centro de la composición. Jesús mantuvo conversaciones con los fariseos e incluso comió con ellos.  (El Ermitage, San Petersburgo)

Leer más 0 comentarios